11 ago 2015

Cuidados del bebe - Toallitas húmedas caseras


Durante mi embarazo y con el afán de encontrar lo más seguro para su piel, llegue a esta idea de hacer toallitas húmedas de confección propia, ya que es un invento que facilita mucho la vida y te aseguras de que la piel de tu bebe no entrará en contacto con sustancias de dudosos efectos adversos.

En Internet existen muchas recetas y muchas formas de hacer toallitas, pero durante meses probando distintas toallas "nova" y distintas cantidades de ingredientes, encontré la receta y materiales que me funcionan a la perfección.

El costo, si, es más elevado que el de las toallitas húmedas más baratas del mercado, pero no, no excede el de las más caras del mercado, incluso no excede el valor promedio de éstas.



Materiales:



-cuchillo filoso o de serrucho: uno como para cortar pan.

-Toalla nova
yo usaba en un principio unas que se llaman "evolution"  de la marca  Nova y me funcionaban, aunque de todas formas se rompían a veces, ya que si bien resisten bastante absorción, no deja de ser un papel. probé algunas marcas, pero todas eran peores que esta y finalmente encontré estas Limpiamax de la marca Scott que si bien son caras, son las mejores, son de ese tipo de toallas que se pueden volver a utilizar varias veces, por eso son mucho más resistentes. Valor $1200 aprox.

- Recipiente, pote o contenedor:
Yo desde un principio usé uno que compré exclusivamente para esto, por su tamaño y forma es preciso para la forma de las toallitas, los venden en esas tiendas donde venden cajas plásticas, basureros, potes etc. yo lo compre en la calle Franklin a $700 aprox.marca Kendy, creo que también hay en supermercados


Ingredientes:

Existen distintas recetas, todas son a base de agua que ha sido hervida previamente, la cantidad dependerá mucho de la toalla que quieres usar, para la marca que yo uso, ocupo 250ml.
Algunos ocupan aceites esenciales de manzanilla o árbol del té, yo solo uso aceite esencial de lavanda, 2 a 3 gotas y aceite natural de calendula aproximadamente una cucharada. Puedes idear tu propia receta, según tus necesidades o los ingredientes disponibles que tengas disponible, si no tienes aceite de calendula, puedes usar de oliva extra virgen o de pepita de uva sin problemas.



Paso a paso:

1.- Hervir 250 ml. de agua o más y dejar enfriar.
2.- Cortar el papel por la mitad, yo ni siquiera lo saco del plástico, siento que es más fácil. quedarán como dos rollos de papel higiénico.
3.- Con el agua ya fría preparamos la mezcla que humedecerá las toallitas, le agregamos el aceite esencia y el aceite vegetal que elegimos y revolvemos. 
4.- Tomar el pote plástico previamente desinfectado (yo le paso agua hirviendo o un confort con alcohol) e introducir una mitad de talla nova, yo dejo la parte que corté hacia abajo.
5.- Escurrir el agua de forma circular sobre la toalla, nos aseguramos de mojar todo el contorno y tapamos el envase.
6.- Esperamos de 10 a 15 minutos a que se humedezca bien el papel, ayudamos dando vuelta el envase cada tanto, de cabeza, acostado, etc. para que no nos queden lugares secos.
7.- Finalmente tras los 15 minutos, destapamos y quitamos el cono de cartón, este saldrá facilmente al estar mojado, buscamos la punta interna y las toallitas están listas para su uso.

Imagen es del proceso: 



Duración y conservación:

Cuando usaba la otra marca me duraban mucho menos que estas, se ponían con un olor extraño a agua encerrada, con esta marca nunca me ha pasado, las he tenido durante una semana, nunca me han durado más la verdad, pero he leído que duran hasta 15 días.
Se debe guardar en un lugar fresco, sobre todo en días de verano, y siempre con la tapa cerrada para que no pierdan humedad.


Y creo que eso es todo, si se me olvida algo, reedito.
Suerte! cualquier duda, no duden en comentar! y si tuvieron buen resultado también!