6 may 2019

Pueblo Wayúu y sus Textiles

Hace ya 4 años que me aventuré a conocer el textil Wayúu, pero con un hijo recién nacido y con mis condiciones económicas estaba lejos de poder tomar un curso y menos viajar para conocer de cerca el pueblo Wayúu. 
Por estas mismas razones es que deseo compartir con quienes como yo tienen ese deseo de conocer, más allá de lo superficial, los tejidos de este pueblo que es rico en cultura, pero que ha sido duramente empobrecido y desplazado por la ambición. 
Estos textos que compartiré me han podido acercar a la cultura Wayúu pudiendo ver su difícil realidad actual, como también su visión de mundo, sus creencias y su estilo de vida. 
Algún día, mas pronto de lo que yo misma espero viajare por latinoamericano con mi familia viviendo de la música y mis manos, aprendiendo de todas las experiencias del camino, mientras tanto, seguiré estudiando, comparando, analizando y cuestionando toda la información que llega hasta mi.

Textos:

Armas Significantes: Tramas Culturales, Guerra y Cambio social en el sur Andino Prehispánico.

Sumando contenido a la biblioteca quiero compartirles uno de los varios textos que me han orientado en el camino de conocer la Waraka Andina, tanto sus usos, como historia.

Hondas hay en muchos lugares del mundo y américa latina, reciben diferentes nombres según el lugar en donde se origine, también existen múltiples maneras de tejerla y utilizando diversas fibras.  pero su función de lanzar piedras es lo que las hace una honda y no otra cosa, siempre animo a les participantes de los talleres a probar esa función y corroborar que nuestra Waraka es realmente funcional. 
Pero, como podrán ahondar más en la lectura, la waraka no se queda solo con una función, sino que dependerá de quien la posea los usos que le puede dar, como también los significados. Como tejedora siempre la utilizo como waskha o watu (cuerda), para dividir los hilos del telar en el urdido o para sujetar algo amarrando con la waraka.
Al usar la waraka, ya sea jugando a lanzar piedras o ayudando en mis tejidos, siento que activo su poder, despertando a la serpiente katari que habita en ella. 

Texto: